Sé que hay que pagar más cuando son arreglos de la comunidad, pero no estoy segura que sea correcto que todos los meses nos sumen los metros de la terraza, lo que hace que siempre paguemos mucho más. |
Respuesta
La razón por la que un piso con terraza paga más comunidad se fundamenta en la Ley de Propiedad Horizontal. En el apartado 1.e) de su artículo 9 se establece, entre las obligaciones de los propietarios:
«Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización».
Por otra parte, en el artículo 5 de la LPH dedicado al título constitutivo se dice que, para fijar las cuotas de participación, se tendrán en cuenta
- la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble,
- su emplazamiento interior o exterior,
- su situación (altura) y
- el previsible uso que se va a efectuar de los servicios o elementos comunes.
Con estos criterios, es normal que un piso con terraza tenga mayor coeficiente que otro que no la tenga. Y por ello, tendrá mayor participación en los gastos de comunidad.
Y ésto vale para todos los gastos, no sólo para los arreglos y reparaciones, porque la Ley habla de contribución a los gastos generales del edificio y sus servicios.
En definitiva, el criterio que establece la Ley para distribuir los gastos comunitarios es el de la propiedad, no el uso. Se paga por ser propietario, no por usar los servicios. Y es «más propietario» quien tiene más cuota de participación (coeficiente).