Siempre he creído que la mejor forma de lograr una sociedad mejor es hacer la vida más fácil a los que tienes cerca

Y el lugar ideal para hacerlo son las comunidades de propietarios

Es mi forma de hacer que ese objetivo no sea solo un bonito propósito, sino que surta efecto y perdure en el tiempo.

Me gusta trabajar de persona a persona, pero sin renunciar a la tecnología

Mi nombre es Juan R. Baeza y soy administrador de fincas

Durante más de 25 años he compaginado mi actividad profesional con la de formador de Administradores en varios Colegios Profesionales.

He sido promotor de la normalización contable en comunidades de propietarios y coautor de dos libros sobre adaptación del Plan General de Contabilidad a las Comunidades.

Fui asesor técnico de la Delegación de Madrid y la Gerencia del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas durante 5 años, supervisando las Actas de más de 400 comunidades de propietarios en las que el Instituto era comunero.

Y fundador de esta web, referente para comunidades de propietarios, presidentes y administradores desde 1997, donde encontrarás:

Orientación personalizada y formación a distancia para presidentes de comunidades de propietarios autogestionadas. Con soluciones a medida y garantía de cumplimiento de la normativa legal específica para alcanzar la tranquilidad y una convivencia comunitaria pacífica.

Colaboro en medios especializados del sector

He aportado mis conocimientos con artículos en las principales revistas del sector, así como en secciones específicas de grandes medios a nivel nacional: 

Escribo de forma habitual en el blog Propietarios y Vecinos, de comunidades.com. He firmado colaboraciones en otros blogs como En Naranja, de ING Direct;
Ciudad & Comunidad, del Colegio de Administradores de Madrid,
y en el de nuevosvecinos.com. 

Premio a una trayectoria

En 1994 me hice cargo de organizar la formación del Colegio de Administradores de Madrid. Diseñé el curso Las comunidades de propietarios paso a paso y cambié radicalmente el método de enseñanza utilizado hasta entonces.

Sustituí las clases magistrales impartidas por juristas de reconocido prestigio por sesiones prácticas de igual a igual, a cargo de administradores en ejercicio.

Continué formando parte del profesorado durante más de 30 ediciones, compartiendo mis experiencias y transmitiendo enseñanzas fundamentales de aplicación práctica inmediata. En 2008, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, me distinguió con el Premio a la Trayectoria Profesional.

A lo largo de todo mi recorrido profesional siempre he tenido presente este principio:

Un buen administrador de fincas es el que hace la vida más fácil a los que viven en comunidad.

Esa es la tesis fundamental en la que baso todas mis formaciones y el ejercicio de mi práctica profesional.

 

Y ésta, la opinión de algunas de las personas que han trabajado conmigo:

Angel Luis
Gómez Casanova

Administrador de fincas colegiado – Profesor del Grado en Administración de fincas de la Universidad de Alcalá de Henares 

“Conocí a mi compañero y amigo Juan Rodríguez Baeza en 1982; mi primer maestro en administración de fincas. Desde entonces, nuestros caminos se han cruzado en multitud de ocasiones tanto para realizar colaboraciones profesionales como para impartir cursos de formación, dando siempre buenos frutos.

En su faceta de formador, destacan en Juan dos rasgos inconfundibles: su convencimiento de la necesidad de la formación continua de los administradores y su espíritu infatigable. Esto último le hace capaz de contagiar a cuantos profesores colaboran con él su entusiasmo y tesón en todos los proyectos y cursos formativos en los que participa.

Estoy convencido de que su labor en este campo ha ennoblecido nuestra profesión, y desde aquí quiero agradecérselo.” 

Miguel Fernández Gallego

www.adminfergal.es

“Soy Administrador de Fincas Colegiado, enamorado de mi profesión y de las redes sociales, y escritor empedernido sobre temas de la Administración de Fincas.
En mi carrera me he encontrado con verdaderos sabios que me han ayudado profesionalmente; uno de ellos es mi amigo Juan Rodríguez Baeza, que está como colaborador en mi web.

Tuve la oportunidad de tenerlo como profesor en el curso de las comunidades de propietarios paso a paso y su conocimiento de la contabilidad fue concluyente para saber cómo tenía que montar el despacho y como debía de organizar mi contabilidad. Su Manual de Contabilidad para Administradores de Fincas lo sigo teniendo como libro cabecero. Sigue siendo tan novedoso como cuando lo adquirí.

Destaca en muchas facetas por su gran experiencia profesional, y es un amante de la formación y del marketing digital: en este campo creo que somos, sin ánimo de equivocarme, grandes compañeros de viaje. Juan es y seguirá siendo uno de los grandes guías de los Administradores de Fincas. Para mí es un gran honor conocerle y participar de sus enseñanzas.” 

Gonzalo Paz
García

solucionesymediaciones.es 

“Empecé como Administrador de Fincas hace algo más de diez años y el acontecimiento más positivo de mis comienzos fue conocer a Juan Rodríguez Baeza en varios cursos del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Sus conocimientos, su forma de transmitirlos, su profesionalidad y su categoría personal fueron claves para comenzar con éxito mi andadura profesional.

Gran parte del éxito de tener ahora un despacho profesional con más de 4.000 clientes se lo debo a la formación, aliento y asesoramiento que recibí de Juan.” 

¿Lo que mejor se me da? Enseñar y solucionar problemas

Mi recorrido en el mundo laboral comenzó como profesor.

Sin embargo, después de obtener mi licenciatura en Matemáticas, me pasé al mundo del marketing en una multinacional.

Llegar a administrador de fincas fue casi un accidente…

Por aquel entonces vivía en una comunidad de propietarios que tenía algunos problemas. Y su administrador, pocas ganas de resolverlos.

Cuando me tocó ser Presidente, no tuve más remedio que prescindir de sus servicios y poner en marcha la autogestión de nuestra comunidad para solucionar todos los problemas pendientes. Tuve que aprenderme la Ley de Propiedad Horizontal y comprarme un libro sobre comunidades para no meter la pata.

Poco después, un compañero me contó que se había convocado una oposición para ser Administrador de Fincas. Tenía tiempo libre, así que me apunté con él. Aprobé sin dificultad y apliqué lo aprendido a mi propia casa.

A partir de ahí, empecé a buscar otras comunidades a las que ofrecer mis servicios. Tras una reestructuración en la empresa, volqué mi fuerza e ilusión en la profesión que acababa de descubrir. Corría el año 1981. 

Desde entonces, ofrecer soluciones sencillas a problemas diarios, más o menos complejos, en comunidades de propietarios, se convirtió en mi objetivo principal.

Pasiones que pocos conocen de mí…

Hay una faceta de mí que todavía no conoces y es parte de lo que soy.

Además ahora, mirando hacia atrás, veo lo mucho que tiene que ver con el lugar al que he llegado y con mi profesión como administrador de fincas:

Una curiosidad insaciable, mi interés por mejorar aquello en lo que de verdad creo, o compartir mi experiencia. Y, sobre todo, mi empeño por desarrollar buenas estrategias que solucionen problemas complejos de forma sencilla.

¿Quieres saber más sobre mí?

El ciclismo marcó mi juventud. Organicé carreras y fui federativo, árbitro, cronometrador, cronista deportivo y hasta editor de una revista especializada.

El ajedrez fue otra de mis pasiones juveniles. En el Colegio Mayor, un grupo de polacos, húngaros, rusos y croatas, tuvieron mucho que ver.

Me gusta el senderismo y soy un enamorado del Camino de Santiago. He recorrido cuatro veces su tramo final y una el inicial.

También soy cofrade desde la adolescencia. En mi pueblo, participé en la refundación de una cofradía de Semana Santa que pasaba por sus peores momentos. Ahora colaboro en la distancia y continúo disfrutando de las procesiones en Madrid o por televisión.

Y algo no muy común que quizá te suene raro:

Soy belenista. Y aunque solo sea una afición, he organizado en dos ocasiones un concurso de belenes en comunidades de propietarios.

Ahh, y me encanta el teatro y la poesía.

Aunque hace años que no escribo nada más allá de las entradas de mi blog o las respuestas a mi consultorio para comunidades.

Y a todo esto, ¿que de dónde soy?

Valdepeñero manchego de cuna y corazón, gallego enamorado por “adopción”.

¿Tienes dudas o problemas relacionados con tu comunidad de propietarios? Entonces, suscríbete.

Recibe en tu email contenidos sobre gestión, organización y administración de comunidades de propietarios.

Solución a las dudas, situaciones o desacuerdos más frecuentes. Con conocimiento pleno de toda la normativa legal que afecta a las comunidades, un lenguaje sencillo y ejemplos reales del día a día de una comunidad. 

Y además, un regalo.

Suscríbete y comienza a gestionar tu comunidad sin problemas. 

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Enviar contenido exclusivo para suscriptores, información sobre publicaciones en la web, prestación de servicios y gestión de la relación comercial si la hubiere.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link 

INFOGRAFÍA 100 % GRATUITA

Resuelve todas tus dudas para llegar a acuerdos en las juntas de propietarios.

Suscríbete y comienza a gestionar tu comunidad sin problemas.

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Enviar contenido exclusivo para suscriptores, información sobre publicaciones en la web, prestación de servicios y gestión de la relación comercial si la hubiere.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link