Mi consulta es la siguiente: En 2007 se hizo una rehabilitación de la cubierta, recibiendo una subvención por mejora de la envolvente. Sin embargo la cubierta carece de aislamiento y en los últimos pisos en invierno hace mucho frío y hay mucha condensación; y en verano el calor es espantoso. Por esas fechas, tengo entendido que ya había una normativa que obligaba a poner ciertos centímetros de aislamiento en función de la zona climática. El caso es que quisiera orientación para saber cómo podría solucionar esto. Si es normal esta subvención sin cumplir sus requisitos, si se puede reclamar a la empresa o a la comunidad para que solucionen esto. |
Respuesta
No somos especialistas en rehabilitación por mejora de la envolvente, ni en subvenciones, pero creemos que nueve años después de esa rehabilitación no será fácil saber qué ocurrió. y si se hizo mal quienes fueron los responsables.
De todas formas, por si le sirve de orientación, le damos algunas pistas que pueden ayudarle en la tarea de averiguar cuál era la normativa en ese momento, y las condiciones para acceder a las subvenciones. También pueden serle de utilidad si deciden plantear una nueva rehabilitación para corregir las deficiencias existentes y mejorar la eficiencia energética de su edificio.
En la página de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes – ANDIMAT dispone de abundante información sobre soluciones de aislamiento, ayudas y rehabilitación.
También le será de utilidad visitar la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, que es el organismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se encarga de la mejora de la eficiencia energética, mediante actividades de difusión, formación, asesoramiento y financiación de programas específicos. Con respecto a la rehabilitación por mejora de la envolvente, puede consultar la Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente publicada por este Instituto.
Otra fuente de información es la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma ANERR, a través de su blog, la revista AURHEA NEWS y el Aula de la Rehabilitación Eficiente y el Ahorro.