Vivo en un piso con terraza comunitaria, pero con uso privativo. Hace 12 años pedí permiso a la comunidad para montar un toldo fijo y levantar las murallas de ambos lados. Aceptaron y así lo hice. Ahora hay que reparar la terraza por filtraciones de agua, no por mal uso sino por los años que tiene. Los arreglos de todas las terrazas cuestan treinta mil euros. Y ahora los propietarios quieren que quite el toldo autorizado por la comunidad después de 12 años puesto. Yo no me niego a pagar lo que me corresponde y ya tengo mi cuota pagada.
¿Pueden denunciarme y hacerme quitar el toldo autorizado por la comunidad después de 12 años?
Respuesta
Si cuando dice «aceptaron» significa que hubo un acuerdo en Junta, dicho acuerdo sigue siendo válido. Y la comunidad no podrá exigirle ahora la retirada del toldo. Convendría que tuviera a mano la copia del Acta correspondiente. Si no la tiene, trate de localizar la fecha en que se celebró la Junta, por si fuera necesario.
Si el consentimiento fue verbal y no se aprobó en ninguna Junta de propietarios, será algo más complicado de demostrar que se trata de un toldo autorizado por la comunidad.
Es posible que si no hay acuerdo escrito alguien pueda decir que instaló el toldo sin consentimiento, pero como han transcurrido doce años, la comunidad no podría hacer nada en su contra, porque el plazo general de prescripción actualmente es de cinco años, en virtud del artículo 1.964 del Código Civil, para el ejercicio de las acciones que no tengan previsto un plazo especial.
Por ello, no debería atender la petición de desmontarlo, sino esperar acontecimientos. La razón está de su parte. Y es más que dudoso que la comunidad quiera embarcarse en un procedimiento judicial para obligarle a quitar el toldo.