En mi comunidad tenemos un único contador por portal, pero en unas casas somos dos vecinos, y en otras cinco vecinos. ¿Cómo podemos saber si se pueden instalar contadores de agua individuales? Si siempre se puede, ¿se ha de realizar una votación? ¿Qué porcentaje de votos son mayoría? ¿Cada cual se paga lo suyo? |
Respuesta
La instalación de contadores de agua individuales se puede hacer teniendo en cuenta que el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación que cada propietario tiene de contribuir a los gastos comunes que no sean susceptibles de individualización. Como el gasto de agua es perfectamente individualizable, el propietario que instale un contador de agua privativo está en su derecho y puede hacerlo, con lo que contribuirá muy posiblemente a un ahorro de agua en el edificio, porque suele ocurrir que cuando se paga en comunidad se mira menos y, en ocasiones, se derrocha.
De la factura global que se paga al suministrador se descuenta el consumo del propietario o propietarios que tengan contadores de agua individuales, y el resultado se reparte entre las viviendas que no tengan contador. Así se procede en justicia, no se perjudica nadie, y se permite hacer uso de su derecho de invidualización del gasto a quien ya ha instalado el contador y a cualquier otro propietario que se decida a instalarlo en el futuro.
Para que este tema se trate en la próxima Junta, debe proponerlo por escrito con antelación para que se incluya en el orden del día. Para los contadores privativos no hace falta acuerdo comunitario, aunque conviene tratarlo en Junta para dar oportunidad a que lo instalen los propietarios que lo deseen. Así como cualquiera tiene derecho a ponerlo, no es posible obligar a su instalación a quien no lo quiera, aunque se aprobara por mayoría.
Lógicamente, el importe del contador debe sufragarlo cada uno de los propietarios que lo instale.