Tengo un apartamento alquilado. Al vecino de arriba se le rompió una tubería; el apartamento estaba vacío ya que él vive en Alemania. La humedad produjo un cortocircuito en mi apartamento inutilizando la instalación eléctrica. Mis inquilinos me llamaron por teléfono insistiéndome en que les solucionara el asunto. ¿Tengo obligación de hacerlo? ¿Quién tiene la responsabilidad de ocuparse de solucionar un incidente que se debe a causas o elementos ajenos al propio apartamento? |
Respuesta
La obligación de reparaciones a cargo del arrendador está definida en el artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que obliga al arrendador a realizar las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.
Las únicas reparaciones a que está obligado el arrendatario son las que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda.
Es lógico que si se inutiliza la instalación eléctrica de su apartamento por un siniestro originado en el piso superior, sea el propietario quien se ocupe de reclamar los daños al causante, y de que se lleve a cabo la reparación lo antes posible, minimizando las molestias del arrendatario.