La nueva Ley de Comunidades

La entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas,publicada en el BOE el 27 de junio, introduce importantes modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal vigente, Torre - nueva ley de comunidadesconcretamente en los artículos 2, 3, 9, 10 y 17, y en la Disposición Adicional, derogándose los artículos 8, 11 y 12.

La magnitud de los cambios efectuados, que analizaremos más adelante uno por uno, hace que se empiece a conocer como nueva Ley de Comunidades a esta Ley de Propiedad Horizontal vigente que –después de esta novena reforma- va mereciendo un texto refundido o una nueva versión ordenada y definitiva.

Centrándonos en los cambios, seguidamente resumimos las principales modificaciones efectuadas:

  • En el artículo 2 se añaden dos nuevos apartados, ampliando suámbito de aplicación a las subcomunidades de propietarios y a las entidades urbanísticas de conservación cuando lo establezcan en sus estatutos.
  • Se modifica el segundo párrafo del artículo 3, estableciendo que lavariación de la cuota de participación solo pueda hacerse de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 11.
  • Se derogan los artículos 8, 11 y 12.
  • Hay una nueva redacción para  el artículo 9. Dentro del apartado 1, en la letra c) se sustituye la alusión a los servicios comunes de interés general del artículo 17 por los servicios comunes acordados conforme a esta Ley; en la letra  e)  se amplía el plazo de afección real hasta tres años, además de la parte de anualidad ya vencida; y en la letra f) se amplía el destino del fondo de reserva con las posibles obras de rehabilitación; finalmente, en el apartado 2 se sustituye la referencia al antiguo artículo 11.2 por la del nuevo artículo 17.4.
  • En la nueva redacción del artículo 10 se fijan como obligatorias (de ejecución y de pago) cierto tipo de obras, y se establecen las obras que requerirán autorización administrativa, previo acuerdo de las tres quintas partes de propietarios y de coeficientes.
  • El artículo 17 se reestructura por completo, y se establece, a partir de ahora, una doble mayoría cualificada del sesenta por ciento para los acuerdos relativos a la instalación de ascensor y la ejecución de obras de mejora.
  • Por último, en la Disposición adicional relativa al fondo de reserva, se sustituye la mención a los gastos de conservación y reparación permitidos por la ley, por la de los gastos de las obras o actuaciones incluídas en el artículo 10.
Manual de Contabilidad para administradores de fincas.
Consultorio telefónico

807 543 934

De 14 a 20 de lunes a viernes
Coste de la llamada 1,21€ /min desde fijo 1,57€ /min desde móvil IVA incluido
MEMBRESÍA

CLUB DE PRESIDENTES

La primera comunidad exclusiva para presidentes de comunidades de propietarios autogestionadas 

DESCUBRE EL CLUB DE PRESIDENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Publicar los comentarios de los usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de protección de datos aquí.

INFOGRAFÍA 100 % GRATUITA

Resuelve todas tus dudas para llegar a acuerdos en las juntas de propietarios.

Suscríbete y comienza a gestionar tu comunidad sin problemas.

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Enviar contenido exclusivo para suscriptores, información sobre publicaciones en la web, prestación de servicios y gestión de la relación comercial si la hubiere.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link