1. La comunidad de propietarios responderá de sus deudas frente a terceros con todos los fondos y créditos a su favor. Subsidiariamente y previo requerimiento de pago al propietario respectivo, el acreedor podrá dirigirse contra cada propietario que hubiese sido parte en el correspondiente proceso por la cuota que le corresponda en el importe insatisfecho.
2. Cualquier propietario podrá oponerse a la ejecución si acredita que se encuentra al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad en el momento de formularse el requerimiento a que se refiere el apartado anterior.
Si el deudor pagase en el acto de requerimiento, serán de su cargo las costas causadas hasta ese momento en la parte proporcional que le corresponda.
EXPERTO INVITADO
A propósito de las deudas de la comunidad con terceros, María Dolores Ginestal Collado refiere las dificultades prácticas de su utilización por los posibles acreedores, a pesar de que la comunidad responde de sus deudas con todos los fondos y créditos a su favor, y de la posibilidad de reclamar directamente a cada propietario.